El tiempo es un recurso de lujo en la sociedad en la que vivimos y más aún en el mundo del fútbol base. Con campos masificados por la gran cantidad de clubes existentes, las horas de las que dispone un entrenador a la semana para entrenar, resultan en muchas ocasiones escasas.

Por ello, resulta de vital importancia la incorporación de una metodología. No sólo durante el transcurso del propio entrenamiento, sino también a la hora de planificar las sesiones.

La forma de organizarse y de trabajar para aprovechar el tiempo de forma óptima, depende de cada uno. La que yo uso, se basa en lo siguiente:

Conocimiento de las condiciones: Como es lógico, resulta de vital importancia saber con anticipación de cuántas horas de campo disponemos, la superficie donde vamos a entrenar (césped artificial, hierba natural, albero,…), el tamaño de la misma (medio campo, campo entero,…), el material que podremos usar en nuestra sesión, el número de jugadores de los que vamos a disponer, las condiciones de los mismos (si está con molestias, si tiene que hacer trabajo específico,…), si los porteros entrenan con el grupo o con el preparador específico,…También es conveniente conocer las previsiones meteorológicas que pueden o no condicionar el trabajo a realizar.

Una vez que conocemos ésto, pasamos al punto central. Toda planificación debe partir de uno o varios objetivos. Depende de la edad del equipo, éstos objetivos deberán ser más de un tipo u otro. En mi caso, por mi manera de entender el fútbol y por los equipos a los que he entrenado, en la mayoría de las ocasiones parto de objetivos tácticos. Entendiendo que el fútbol no puede dividirse en parcelas independientes y que cualquier trabajo táctico conlleva en su realización un trabajo físico, técnico y psicológico.

Estos objetivos cambiarán en función del modelo de juego a implantar. Un buen indicador serán los partidos. Éstos nos harán ver qué cosas de nuestro modelo hacemos mejor y cuáles tenemos que mejorar más.

Además, en cada día de la semana resaltamos el trabajo de una cualidad física. La temporada pasa por distintas etapas y tu equipo será el mejor indicador de lo que debes trabajar. Pero por norma general y sin ser demasiado específicos, de los tres días de entrenamiento de los que disponemos, el primer día de la semana realizamos trabajos para potenciar la fuerza, el segundo día, son trabajos de resistencia; y el tercero, de velocidad. Siempre integrando estas cualidades en el trabajo de nuestro principal objetivo, el táctico.

Una vez que tenemos objetivos y sabemos las condiciones (que esperamos encontrar), es hora de buscar los ejercicios.

Yo, personalmente, siempre sigo este proceso:

1º) Intento crear un ejercicio en en el que se incluyan todos los objetivos que quiero trabajar.

Si lo consigo, lo almaceno en una base de datos propia.

2º) Investigo en Internet para encontrar ejercicios que se ajusten a dichos objetivos.

3º) Voy a mi base de datos y tiro de algún ejercicio de los que tengo almacenados.

A partir de ahí, el trabajo restante consiste en ajustar los tiempos de los ejercicios al tiempo total de la sesión, planificar las pausas y los momentos para explicaciones, correcciones o charlas. Sabiendo que con el orden de las tareas, debemos respetar siempre las partes de la sesión: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.

Por último, debemos disponer de cierta la improvisación. Improvisación dentro de lo planificado. A pesar de que debemos exigir a nuestros jugadores cierta disciplina a la hora de avisar de las ausencias y de que intentemos tener en cuenta todas las condiciones que nos vamos a encontrar, siempre pueden ocurrir cosas de última hora que nos hagan tener que adaptarnos y modificar algo de lo que teníamos previsto.

Debemos asumir ésto con una actitud positiva y buscar soluciones a los posibles problemas que puedan surgir.

Puedes seguir estos pasos o crear los tuyos propios, pero si de verdad te gusta ésto y quieres hacer bien tu trabajo, PLANIFICA y no vayas nunca a entrenar sin saber lo que vas a trabajar.

Por último, os recomiendo un programa gratuito que es el que yo uso para crear ejercicios y sesiones. Se trata de la web www.footballaim.com . A mí me resulta una herramienta muy útil y fácil de usar para el día a día con los entrenos.